Menu
¿Aún no es usuario? Alta gratis Login

LEGISLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SANITARIA EN CASTILLA Y LEÓN

Fecha de inicio: 15/11/2017
Fecha de fin: 02/09/2018
Horas: 100

Créditos: 11,6
Precio: 50€

¿Por qué debes hacer este curso?

El continuo cambio de la sociedad española, su avance social , cultural y científico, la necesidad sentida por los profesionales de una mayor implicación, no sólo en la vertiente científico técnica, sino también en la legislativa y humana, en el ejercicio de su profesión, nos han llevado a proponer este curso de actualización legislativa, organizativa y de otros aspectos de la sanidad de Castilla y León, que requieren de un profundo conocimiento por parte del profesional sanitario para evitar problemas en el desempeño de sus funciones y en la relación con sus pacientes.

Contenido

MÓDULO 1. – Ley General de Sanidad. Ley 14/1986 de 25 de abril: Principios generales, estructura y contenidos.

MÓDULO 2. – Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: Las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. El Consejo Interterritorial.

MÓDULO 3. – Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias: Ámbito de aplicación. Profesiones sanitarias tituladas y profesionales del área sanitaria de formación profesional. El ejercicio de las profesiones sanitarias.

MÓDULO 4. –Autonomía del paciente. Ley 41/2002 de 14 de noviembre, Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y deberes en materia de información y documentación clínica. Ley 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud, en Castilla y León. Decreto 101/2005 por el que se regula la historia clínica en Castilla y León.

MÓDULO 5.–Ordenación del Sistema Sanitario de Castilla y León: Ley 8/2010 de Ordenación del Sistema Sanitario de Salud. Estructura y contenido. Decreto 118/2007, de Ordenación del Sistema Sanitario de Castilla y León.

MÓDULO 6. – Estructura Orgánica de la Consejería de Sanidad de Castilla y León. Estructura Orgánica de los servicios Centrales y Periféricos de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

MÓDULO 7. – Conocimientos necesarios del profesional sanitario para el desempeño de sus funciones en las Estructuras Sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

MÓDULO 8. – Especialidades en Ciencias de la Salud. Real Decreto 183/2008, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud.

MÓDULO 9. – Derechos y obligaciones de los profesionales sanitarios de los Servicios de Salud. Ley 55/2003 de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Objeto y ámbito de aplicación. Clasificación del personal estatutario: Titulación, funciones, tipos de nombramiento. Derechos y deberes. Jubilación.

Ley 2/2007 del Estatuto Jurídico del personal Estatutario de los servicios de salud de Castilla y León.

MÓDULO 10. – Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. La receta médica. El visado de receta. Uso racional del medicamento. Farmacovigilancia.

Objetivo general

  • Actualizar los conocimientos de los profesionales de la Sanidad de Castilla y León, acerca de la normativa legal que desarrolla y regula aspectos fundamentales de la misma.
  • Implementar y promover la implicación de los profesionales sanitarios en ámbitos, tan esenciales para la mejora del sistema sanitario, como son: la calidad, la sabia administración de los recursos, la relación médico-paciente.

Objetivos específicos

  • Saber aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia legislativa sobre la estructura, organización, funcionamiento y gestión del sistema sanitario de Castilla y León, en los diferentes supuestos que pueden producirse a lo largo de la vida profesional.
  • Lograr desarrollar una práctica clínica diaria con parámetros de calidad eficientes, teniendo en cuenta las limitaciones en recursos, del sistema sanitario, con el horizonte de la satisfacción del cliente y una buena calidad científico técnica.
  • Ejercer la profesión desde un punto de vista humano, estableciendo una comunicación médico-paciente fluida, sin prejuicios, y con el debido conocimiento de los derechos y deberes de los pacientes y los profesionales médicos.

Los métodos de enseñanza utilizados en este curso están orientados a conseguir el aprendizaje de los contenidos por parte del alumno de una manera dinámica, activa y participativa. De esta forma pretendemos aumentar y reforzar la motivación del alumno hacia su aprendizaje y lograr una mayor retención de los conocimientos, actitudes y habilidades desarrollados en el mismo; necesarias para poderlos integrar en la práctica profesional.

Cuando el alumno se inscribe en el curso, se le entregará las instrucciones y el programa detallado del curso. También se le dará un nombre de usuario y una clave para poder acceder al curso en la página web.

Herramientas

En la página web se muestran una serie de herramientas que facilitan la realización de las tareas ligadas al curso online que describimos a continuación:

  • Documentación online del curso: todos los contenidos del curso en libro digital o libro impreso.
  • Calendario: el calendario está destinado a que el alumno pueda programar su actividad marcando las fechas que le parezcan relevantes para distribuir el trabajo del curso.
  • Correo interno: por este medio te puedes poner en contacto con los profesores o con otros alumnos.
  • Calificaciones: apartado donde puedes ver tus calificaciones.
  • Informe de Actividades: puedes ver tu actividad en el curso.
  • Exámenes de evaluación on line.
  • Encuesta fin de curso: una vez terminado el curso te agradeceríamos que rellenes la encuesta con tu opinión sobre el curso.

Para plantear las dudas que les puedan surgir a lo largo del curso, los alumnos dispondrán de un teléfono de contacto y un correo electrónico de referencia, facilitado por la organización del curso, el día de la formalización de matrícula; en los que podrán plantear todas cuantas dudas les puedan surgir en el estudio de los temas del Curso.

Evaluación del curso

Una vez estudiados los contenidos del curso, el alumno deberá realizar un test final de evaluación en el que debe obtener una puntuación de 50 sobre 100. para ello tiene tres intentos.

Esta puntuación se obtiene después de restar a las preguntas contestadas correctamente el número resultante de dividir las preguntas contestadas mal entre tres.

Por lo tanto su puntuación se obtiene mediante la siguiente fórmula:

  • Puntuación total = Preguntas bien – Preguntas mal/3.

El examen final no es el mismo para todos los alumnos, sino que las preguntas de este examen se obtienen de forma aleatoria de la base de preguntas que contiene el programa informático para este curso. Por ello todos los exámenes de evaluación son diferentes.

Las preguntas han sido diseñadas para que, trabajando con los contenidos del curso que se facilitan en esta plataforma, el estudiante pueda adquirir los conocimientos necesarios que le permitan alcanzar los objetivos del programa y contestar correctamente las cuestiones.

Seguimiento, apoyo y consultas

El alumno tiene disponibilidad de tutorías de apoyo, seguimiento y ayuda con el profesor/a encargada de la docencia de cada una de las unidades del programa, pudiendo llevarse a cabo por correo electrónico.

Documentos públicos del curso

Nombre del documento Descarga

Publicaciones incluidas en el curso

No hay publicaciones asociadas a este curso

Nuestro Twitter

Nuestro Facebook

Síguenos en las redes sociales