Menu
¿Aún no es usuario? Alta gratis Login

ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Fecha de inicio: 16/03/2018
Fecha de fin: 31/07/2019
Horas: 100

Créditos: Pte acreditación
Precio: 60€

¿Por qué debes hacer este curso?

El estilo de vida de las personas se relaciona con una gran parte de la morbimortalidad, sobre todo en países desarrollados. La atención primaria de salud (APS) ocupa un lugar privilegiado para la prevención y promoción de la salud. Esto es debido, entre otros factores, a su amplia cobertura poblacional, a su proximidad a los ciudadanos y a que es el único nivel asistencial que atiende a las personas durante toda la vida y por lo tanto antes de la aparición de la enfermedad.

La efectividad de un buen número de actividades preventivas desarrolladas desde las consultas de atención primaria ha sido demostrada por un amplio número de estudios de investigación; entre ellas algunas actividades de consejo muestran una relación coste-efectividad muy favorable y un impacto poblacional potencial muy importante si se aplicaran en las ocasiones en que están indicadas.

Existe un importante número de recomendaciones, manuales, guías, de diversas organizaciones científicas, entre ellos el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de semFYC que indican cómo y cuándo deben realizarse las actividades preventivas, y entre ellas el consejo sanitario. Aun así, diversos estudios y la propia evaluación del PAPPS muestran una insuficiente implantación real de estos programas y de la realización efectiva del consejo para la salud. Una de las barreras más importantes para la realización de estas actividades es la falta de formación en el tema, según confiesan los mismos profesionales .

Por ello estimamos que es de vital importancia el conocer las últimas actualizaciones de las actividades preventivas sobre estilos de vida: tabaco, consumo de alcohol, alimentación y actividad física que se han publicado en los últimos años.

Contenido

MÓDULO 1-. Niveles de prevención. Detección Precoz. Actividades preventivas. Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud en Atención Primaria PAPSS.

MÓDULO 2-. Actividades preventivas y de promoción de la salud en el niño. Atención a los problemas de salud más prevalentes en el niño.

MÓDULO 3-. Atención al adolescente. Actividades de promoción de la salud en el adolescente.

MÓDULO 4-. Atención al adulto. Actividades preventivas en el adulto.

MÓDULO 5-. Atención al anciano. Actividades preventivas en el anciano.

MÓDULO 6. Inmunizaciones. Vacunaciones.

Objetivo general

Fomentar la Formación Continuada en los equipos de Atención Primaria y las actividades preventivas y de promoción de la salud, con el propósito de mantener y mejorar la cualificación de los profesionales, y aumentar el nivel de resolución de la Atención Primaria, con el horizonte de la excelencia.

Objetivos específicos de la actividad

Favorecer la actualización en las áreas competenciales más novedosas incluidas en el perfil profesional del Médico de Familia.

Perfeccionar las competencias en actividades preventivas, favoreciendo la motivación intrínseca y la satisfacción de los Médicos de Familia para ayudarles a mantener una actitud proactiva en el desempeño de su profesión.

Motivar a los participantes para que implementen el desarrollo de actividades preventivas y de promoción de la salud en los Centros de Salud, promoviendo la consolidación de la Atención Primaria como núcleo básico de atención del Sistema Nacional de Salud.

Los métodos de enseñanza utilizados en este curso están orientados a conseguir el aprendizaje de los contenidos por parte del alumno de una manera dinámica, activa y participativa. De esta forma pretendemos aumentar y reforzar la motivación del alumno hacia su aprendizaje y lograr una mayor retención de los conocimientos, actitudes y habilidades desarrollados en el mismo; necesarias para poderlos integrar en la práctica profesional.

Cuando el alumno se inscribe en el curso, se le entregará las instrucciones y el programa detallado del curso. También se le dará un nombre de usuario y una clave para poder acceder al curso en la página web.

Herramientas

En la página web se muestran una serie de herramientas que facilitan la realización de las tareas ligadas al curso online que describimos a continuación:

Documentación online del curso: todos los contenidos del curso en libro digital o libro impreso.

Calendario: el calendario está destinado a que el alumno pueda programar su actividad marcando las fechas que le parezcan relevantes para distribuir el trabajo del curso.

Correo interno: por este medio te puedes poner en contacto con los profesores o con otros alumnos.

Calificaciones: apartado donde puedes ver tus calificaciones.

Informe de Actividades: puedes ver tu actividad en el curso.

Exámenes de evaluación on line.

Encuesta fin de curso: una vez terminado el curso te agradeceríamos que rellenes la encuesta con tu opinión sobre el curso.

Para plantear las dudas que les puedan surgir a lo largo del curso, los alumnos dispondrán de un teléfono de contacto y un correo electrónico de referencia, facilitado por la organización del curso, el día de la formalización de matrícula; en los que podrán plantear todas cuantas dudas les puedan surgir en el estudio de los temas del Curso.

Evaluación del curso

Una vez estudiados los contenidos del curso, el alumno deberá realizar un test final de evaluación en el que debe obtener una puntuación de 50 sobre 100. para ello tiene tres intentos.

Esta puntuación se obtiene después de restar a las preguntas contestadas correctamente el número resultante de dividir las preguntas contestadas mal entre tres.

Por lo tanto su puntuación se obtiene mediante la siguiente fórmula:

Puntuación total = Preguntas bien – Preguntas mal/3.

El examen final no es el mismo para todos los alumnos, sino que las preguntas de este examen se obtienen de forma aleatoria de la base de preguntas que contiene el programa informático para este curso. Por ello todos los exámenes de evaluación son diferentes.

Las preguntas han sido diseñadas para que, trabajando con los contenidos del curso que se facilitan en esta plataforma, el estudiante pueda adquirir los conocimientos necesarios que le permitan alcanzar los objetivos del programa y contestar correctamente las cuestiones.

Seguimiento, apoyo y consultas

El alumno tiene disponibilidad de tutorías de apoyo, seguimiento y ayuda con el profesor/a encargada de la docencia de cada una de las unidades del programa, pudiendo llevarse a cabo por correo electrónico.

Documentos públicos del curso

Nombre del documento Descarga

Publicaciones incluidas en el curso

No hay publicaciones asociadas a este curso

Nuestro Twitter

Nuestro Facebook

Síguenos en las redes sociales