preload

ACUERDO PARA EL EMPLEO PUBLICO 2017

El 29 de marzo de 2017 se firmó un Acuerdo entre la Administración del Estado y las organizaciones sindicales con mayor implantación en todo el sector público: CCOO, UGT y CSIF.

El Acuerdo recoge una serie de medidas para mejorar el acceso al empleo público y reducir la temporalidad. De forma resumida, estas medidas son:

  1. Los Presupuestos Generales del Estado recogerán un aumento de la tasa de reposición al 100% en los sectores de Sanidad, Educación, Administración de Justicia y lucha contra el fraude.
  2. Se permitirá, a las administraciones públicas competentes en los sectores de Educación, Sanidad, servicios sociales…, convocar las plazas que hayan estado ocupadas, desde al menos tres años, por personal con vinculación temporal. Estas plazas se podrán convocar a lo largo de los próximos tres años, hasta reducir en un máximo del 90% el número de plazas ocupadas por personal temporal.

La tasa de reposición es el número de personas jubiladas en el año anterior dentro de ese sector- Por lo tanto, la primera medida supone que todas las plazas del sector de Sanidad, por ejemplo, que hayan quedado vacantes por jubilación del titular, en el año 2016, se pueden convocar dentro de la Oferta de Empleo del 2017. Esto no soluciona la acumulación de plazas en empleo inestable (interinos, eventuales…), sólo impide que se haga más grande.

La segunda medida si pretende solucionar la Bolsa de empleo inestable que se ha ido generando en los últimos años por la ausencia de procesos selectivos ya que, al permitir convocar las plazas ocupadas por personal temporal, se irá reduciendo la altísima eventualidad que existe en el empleo público.

El Acuerdo establece que los procesos selectivos que se articulen para cubrir esas plazas deben tener las siguientes características:

  • Deben cumplir los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
  • Serán negociados y se convocarán en las Administraciones correspondientes a cada uno de esos puestos, por lo tanto aunque el Acuerdo es estatal, luego requerirá una negociación en cada ámbito específico.
  • Podrá tenerse en cuenta el tiempo de servicios prestados en la Administración, únicamente en la fase de concurso.
  • De la resolución de estos procesos no podrá derivarse incremento de gasto ni de efectivos.

Este Acuerdo es muy importante porque se configura como el pilar fundamental sobre el que se van a desarrollar todos los procesos selectivos en los próximos años.

Hasta aquí el contenido básico del Acuerdo. Si quieres saber más consulta la siguiente entrada del Blog:  Preguntas y respuestas sobre Acuerdo de Empleo Público.

  • Dejar un comentario

    * Requerido
    ** Su email NO será publicado