Usuarios registrados

COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud


Es un modelo de acreditación de ámbito nacional creado en 1997, por el
Convenio de Conferencia Sectorial del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre formación continuada. Está compuesto por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y 17 comisiones autonómicas, una por cada CCAA. Los criterios y procedimiento de acreditación son comunes a todo el sistema y en consecuencia la validez de la acreditación se extiende a todo el territorio de actuación del Sistema Nacional de Salud, independientemente de la Comisión que intervenga en el procedimiento.


La Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), regula en su artículo 34 la Comisión de Formación Continuada dotándola de las siguientes funciones:

a)    Las de detección, análisis, estudio y valoración de las necesidades de los profesionales y del sistema sanitario en materia de formación continuada, de acuerdo con las propuestas de los órganos competentes de las comunidades autónomas, de las sociedades científicas y, en su caso, de las organizaciones profesionales representadas en la Comisión Consultiva Profesional.

b)    Las de propuesta para la adopción de programas o para el desarrollo de actividades y actuaciones de formación continuada de carácter prioritario y común para el conjunto del sistema sanitario.

c)    Las de propuesta de adopción, de las medidas que se estimen precisas para planificar, armonizar y coordinar la actuación de los diversos agentes que actúan en el ámbito de la formación continuada de los profesionales sanitarios.

d)    Las de estudio, informe y propuesta para el establecimiento de procedimientos, criterios y requisitos para la acreditación y la acreditación de centros y actividades de formación continuada.

e)    Las de estudio, informe y propuesta para el establecimiento de procedimientos, criterios y requisitos para la acreditación y la acreditación avanzada de profesionales en un área funcional específica de una profesión o especialidad, como consecuencia del desarrollo de actividades de formación continuada acreditada.

En su artículo 35 la LOPS recoge que: “A partir de la entrada en vigor de la presente ley, sólo podrán ser tomadas en consideración en la carrera de los profesionales sanitarios las actividades de formación continuada que hubieran sido acreditadas.”


Por tanto, tras la aprobación de la Ley de Cohesión y Calidad y de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, sólo serán reconocidas, a efectos de valoración en baremos públicos, las actividades de formación continuada acreditadas.


Además de la LOPS, otras disposiciones legales regulan la Comisión Nacional de Formación Continuada:


El Convenio de Conferencia Sectorial del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre formación continuada de las profesiones sanitarias, en Resolución de 22 de diciembre de 1997, y publicado en el BOE de 13 de febrero de 1998, es la norma primera de donde después seguirán otras que la desarrollen y la implementen.


Cronológicamente le sigue el Acuerdo adoptado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, en relación con el Sistema Acreditador de Actividades de Formación Continuada, en Resolución de 30 de julio de 1999.


En Castilla y León, la normativa publicada en BOCyL es:

  • Orden de 21 de diciembre de 1998, por la que se suscribe el protocolo de adhesión al Convenio de Conferencia Sectorial sobre Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.
  • Decreto 84/2002, de 27 de junio, por el que se crea la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla y León.
  • Orden SAN/353/2005, de 16 de febrero, por la que se regula el procedimiento de Acreditación de Actividades de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Castilla y León.

.

Fichero tipo .PDF
Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias
Tamaño: 111,84 KB